top of page

Entrevista de Fayna en "La pantera rosa" de Ona la Torre

Escúchala aquí

Dissident Tales (Editorial)

 

ENTREVISTA A SU AUTORA:

 

Fayna Bethencourt y su obra «Cianuro y Chocolate» entran a formar parte de nuestra editorial. Se trata de una antología propia de relatos escritos desde las sombras. Como tan bien explica nuestra nueva autora en este extracto de su prefacio;

«El mal no tiene cuernos ni colmillos, ni viene del averno. El horror anida en cualquier ser humano defectuoso, con cuerpo corriente, con alma deforme. El monstruo, puedes ser tú»

Diez relatos cargados de horror cotidiano, de oscuridad y perversión, retratando las múltiples fealdades del ser humano, que verán la luz durante el mes de noviembre con un estupendo prólogo de Macu Marrero y portada de Carlos Rodón.

 

Dissident Tales Editorial - Muy buenos días Fayna, cuéntanos de donde surgió esta idea, o si fue algo que escribiste de manera aleatoria y más tarde decidiste unificar.

 

Fayna Bethencourt - «Cianuro y chocolate» nació con el relato Bienvenidos a casa Mirtha, que de hecho es la primera historia, de las diez que conforman la antología. Cuando la escribí no pensé en seguir escribiendo más relatos que versasen sobre el mismo tema pero casi sin darme cuenta continué haciéndolo.

 

DTE - Cuéntanos ahora de donde te viene la afición por escribir, y si hace tiempo que lo vienes haciendo.

 

FB - Comencé a escribir historias a los siete años y aunque dejé de hacerlo al ir haciéndome mayor, volví a retomar la escritura al ser adulta, y mi oportunidad de hacerlo de forma pública me vino dada, gracias a una persona muy especial para mí.

Fue Macu Marrero, maravillosa escritora y una persona estupenda quién me volvió a hacer sentir el gusanillo de juntar letras y para mí fue un placer y todo un honor que aceptase escribir el prólogo de «Cianuro y chocolate» cuando se lo pedí.

 

DTE - Todos los relatos que conforman «Cianuro y Chocolate» mantienen un claro denominador común. Explícanos su porqué.

 

FB - «Cianuro y chocolate» nace de mi fascinación por la dicotomía entre el bien y el mal y cómo estos dos extremos se mezclan y se confunden muchas veces en el ser humano. Una persona puede saber lo que está mal, porque se lo hayan enseñado sus mayores o bien por puro instinto. Pero qué pasa cuándo uno cree actuar correctamente y sin darse cuenta se convierte en un verdadero verdugo para las personas a las que quiere ayudar. Hasta el amor bien intencionado se puede convertir en un arma de doble filo. Entonces, ¿dónde está el límite del bien y del mal, qué es lo correcto o lo que no lo es tanto? ¿El amor lo justifica todo? «Cianuro y chocolate» no pretende dar respuestas a estas preguntas pero trata sobre el mal que todos llevamos dentro, y que sale a la superficie de diferentes maneras y formas.

 

DTE - ¿Te ves con ánimo de afrontar la escritura de una novela, o prefieres de momento seguir cultivando tu faceta de relatista?

 

FB - No escribo historias con extensión de relato, de forma premeditada. Tan solo es la manera que tengo de contar una historia. Por supuesto que no descarto escribir una novela en un futuro y de hecho ya hay alguna idea germinando en mi cabeza, así que todo se andará.

 

DTE - Dinos en qué antologías de relatos has participado, y cuáles son tus próximas colaboraciones en este campo.

 

FB - Acabo de colaborar en la antología «¡Zombifícalo!» De reciente publicación, lo que me ha supuesto una estupenda experiencia a nivel vital y por supuesto no pierdo nunca la ocasión de aprender de mis compañeros. Si todo anda según lo previsto, dentro de poco verán la luz otras antologías en las que participo.

 

DTE - ¿Como escritora te atraen otros géneros literarios a parte del terror?

 

FB - Sí que me atraen otros géneros a parte del terror e incluso me haría especial ilusión, poder escribir algunas historias para los más jóvenes.

 

DTE - Y como lectora, ¿qué títulos sueles buscan en las librerías?

 

FB - Mis gustos son bastante eclécticos a la hora de escoger lecturas, aunque me gusta mucho el terror, disfruto mucho con la novela histórica o con una buena biografía, por ejemplo.

 

DTE - Danos tu opinión sobre los libros digitales, ¿te gustan o prefieres el papel de toda la vida?

 

FB - Soy de la vieja escuela para muchas cosas y adoro los libros de siempre. Su olor, su tacto… La emoción de tenerlo entre tus manos, antes de comenzar a leerlo. Todo eso es magia pura y creo que un libro digital no puede ofrecer esas sensaciones. Pero es evidente que el libro digital forma parte del presente de muchos jóvenes y en ningún caso hay que menospreciar un formato que acerca la lectura a tanta gente.

 

Muchas gracias por habernos concedido esta sincera entrevista Fayna, desde D.T.E te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva andadura, y suerte, ya que el talento queda demostrado al leer las páginas de Cianuro y Chocolate.

 

 

 

Entrevista La ventana secreta 6 (Blog literario)
 

Hoy en La Ventana Secreta 6 tenemos el placer de contar con la segunda escritora que  visita el blog, Fayna Bethencourt. Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como nosotros. Gracias Fayna.

 

(VS)- ¿Por qué eres escritora?

 

(FB)-En realidad, creo que eso es algo que no se elige. Hay muchas maneras de expresarse, algunos utilizan la música, la pintura o la actuación para hacerlo y otros escribimos. Cuando era pequeña, escribía historias que luego contaba a mis compañeros de clase. La profesora, incluso dejaba unos minutitos antes de acabar la clase para que yo pudiera leer mis cuentos a los demás niño. Recuerdo las carillas de aquellos chiquillos mientras les contaba historias que iba inventando sobre la marcha. Lo curioso es que casi siempre eran de miedo.

 

 

(VS)- ¿En qué momento decidiste dedicarte a la escritura? ¿Cuáles son tus objetivos? 

(FB)-Nunca decidí comenzar a escribir, supongo que siempre ha formado parte de mi el plasmar o expresar mis sentimientos e ideas sobre el papel. En lo que se refiere a ver mis escritos publicados, no fue algo que yo decidiese de repente. Conocí a la autora Macu Marrero y ella al leerme creyó que lo hacía lo suficientemente bien como para darme la oportunidad de colaborar en una antología que ella y la escritora Pepa Mayo habían puesto en marcha.

 

 

(VS)- ¿Qué referentes tienes a la hora de escribir? 

(FB)-Me gustan diversos autores pero a la hora de escribir mi único referente es lo que me viene a la cabeza y lo que siento la necesidad de contar en ese momento.

 

 

(VS)-¿Si tuvieras que elegir 3 libros de terror, con cuales te quedarías? 

(FB)-Elegir tan sólo tres es realmente difícil pero como no tengo otra opción pues ahí van:

 

El descenso de Jeff Long, Ritual de Graham Masterton y una antología recopilada por Alain Dorémieux que fue editada en Francia y que es muy especial para mí porque me encantaron cada uno de los relatos incluidos en ella, forma parte de una serie titulada  Territoires de L´inquiétude . Tengo que reconocer que hay relatos que me han marcado mucho más que algunas novelas de las que ya ni me acuerdo…

 

 

(VS)- Además de terror ¿Te gusta leer y, o escribir sobre otros géneros? 

(FB)-Me gusta leer de todo, desde novela histórica hasta biografías y en lo que se refiere a escribir, el terror no es el único género que me gustaría tocar. Me haría especial ilusión escribir algo para niños y además ya tengo en la cabeza alguna historia dirigida a un público juvenil y adolescente.

 

 

(VS)- Tu primera publicación será en la antología ¡Zombifícalo! de la joven editorial Dissident Tales. ¿Cómo llegó esta oportunidad? 

(FB)-Esta oportunidad me llegó a través de Carlos Rodón, que tuvo a bien el proponerme participar en la antología con más humor y muerte de las que he formado parte hasta ahora.

 

 

(VS)- Una antología de zombis con humor ¿Te ha resultado difícil la mezcla de estos dos estilos? 

(FB)La verdad es que no me ha resultado complicado ya que sí lo piensas el genéro Z resulta terrorífico pero basta con añadirle algunos elementos para que una historia con muertos vivientes se transforme en un auténtico cachondeo.

 

 

(VS)- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tantos y diferentes autores? 

(FB)-Me encanta trabajar con otros compañeros ya que siempre se aprende mucho y cuando se crea un ambiente de cordialidad resulta muy divertido y gratificante.

 

 

(VS)- ¿Qué encontraremos en tu relato? 

(FB)- En mi relato encontrareis a un famoso presentador de este país desmadrado y  en su salsa, eso sí algo más desquiciado que de costumbre.

 

 

(VS)- ¿Prefieres antología o novela? 

(FB)-Eso es como preguntarle a alguien si prefiere a su madre o a su padre .

 

Me gustan las historias bien escritas y que me dejan huella, eso es todo. Hay novelas que no dicen nada y en cambio relatos que te dejan con el corazón en un puño y viceversa, la buena literatura  no depende de la extensión de la historia.

 

 (VS)- Ahora hablemos de tu siguiente publicación y la primera en solitario, “Cianuro y chocolate”.  ¿Que nos puedes contar sobre ella?

 

(FB)Cianuro y chocolate  consta de diez historias que versan sobre la maldad humana. En este libro no encontrareis vampiros ni zombis sino gente aparentemente normal que hace daño queriendo o sin querer pero que resultan ser los auténticos  ogros del cuento. Esos que destruyen a sus víctimas en nombre del amor, de lo que ellos llaman justicia o simplemente por disfrutar con el dolor ajeno.

 

 

(VS)- ¿Cuánto  tiempo llevas preparando esta antología? 

(FB)-No sabría decir el tiempo exacto, uno de los relatos que incluye Cianuro y Chocolate, lo escribí hace mucho tiempo , en cambio escribí unos cuantos en un par de meses. 

 

 

(VS)- ¿A la hora de crear estas historias, tienes referencias de otros escritores o prefieres marcar tu propio estilo para evitar comparaciones?

(FB)-Está bien tener referentes y autores predilectos pero a la hora de escribir uno tiene que guiarse por su instinto, contar historias con su propia voz porque intentar hacer las cosas como las hacen otros puede ser peligroso y poco auténtico.  

 

 

(VS)- Dissident Tales es una editorial joven, que acaba de empezar y que están haciendo muy bien las cosas. ¿Cómo es trabajar con ellos? 

(FB)- Un verdadero placer. En Dissident Tales prima el talento y las ganas de trabar  están siempre presentes. La buena energía es primordial a la hora de hacer las cosas bien.

 

 

(VS)- ¿Has intentado enviar tu obra a otras editoriales o pensado en la autopublicación? 

(FB)-Alguna vez he pensado en la autopublicación, supongo que como muchos de mis compañeros. Ya que como está el panorama  en la actualidad me parece una opción de lo más razonable.

 

 

(VS)- En lo que queda de año ¿Te encontraremos en alguna otra antología? 

(FB)- Como ya has dicho, en estos últimos meses del  2014 participo en Zombifícalo! Una antología editada por la editorial Universo y Dissident Tales, pero para el año que viene hay más cositas en vista, que si queréis ya os iré contando.

 

 

(VS)- ¿Qué planes literarios tienes en un futuro ? 

(FB)-Simplemente seguir escribiendo por placer cómo hasta ahora y si lo que escribo gusta y alguien quiere publicarlo, bienvenido sea.

 

 

(VS)- ¿Mucha gente te conocerá por tu paso por Gran Hermano. A la hora de escribir crees que te puede perjudicar o te favorece? 

(FB)-Como ya dije en un plató, GH te beneficia a la hora de hacer bolos en discotecas pero no a la hora de demostrar que puedes hacer las cosas bien en otros ámbitos como es el cultural. Haber entrado en la casa de Gh te perjudica si quieres escribir, cantar o actuar, de eso no hay ninguna duda.

 

 

(VS)- La última pregunta siempre es más personal  y  fuera del ámbito literario ¿Por qué entraste en gran hermano y que te ha aportado? 

(FB)-Entré en Gh porque en ese momento quería dedicarme  a la actuación. Mi ingenuidad  en aquel entonces me hacía presuponer que entrar en esa casa me daría más oportunidades de demostrar lo que sabía hacer, ¿ Tiene gracia, no? Con el tiempo me di cuenta de lo equivocada que estaba. Debo decir también que participar en aquel concurso suponía una especie de aventura   que muy poca gente tenía la oportunidad de vivir, así que me dije, allá vamos!

 

 

Ha sido un placer tenerte con nosotros  en La Ventana Secreta 6. Solo podemos desear mucho éxito con la antología ¡Zombifícalo! con tu propia antología“Cianuro y Chocolate” y con todos tus proyectos literarios. Muchas gracias por estar con nosotros. Un abrazo.

 

 

 

Entrevista Libros historias y yo (Blog literario)

 

Todos conocemos a Fayna por ser concursante de un programa televisivo muy famoso, pero pocos saben (espero que ahora más) saben que ella es escritora. En esta entrevista nos cuenta como fueron sus inicios, sus primeros pasos, sus libros... Espero que os guste.

 

¿Quién es y cómo surge Fayna Bethencourt como escritora?

 

F.B: El hecho de escribir de forma pública surge gracias a una estupenda autora llamada, Macu Marrero. Ella fue quién después leer alguna cosilla mía, me propuso participar en una antología que ella se encargaba de coordinar, junto a otra genial escritora cómo es Pepa Mayo.

 

¿Cuándo comenzó el deseo por la escritura?

 

F.B: Tendría unos siete años cuando comencé a escribir  y a contarle historias inventadas a mis familiares y amigos.

 

¿Qué respuesta tuviste de tus padres o familiares?

 

F.B: A mis padres siempre les gustó mi pasión por leer y escribir y ahora ellos son junto a mi marido y mis hijos, uno de mis principales apoyos.

 

¿Cómo te consideras siendo lectora, eres exigente?

 

F.B: No sabría definir mi nivel de exigencia como lectora. Me guío por mis gustos a la hora de elegir lectura y eso es todo. Una cosa sí puedo decir y es que me aburren profundamente las descripciones que se tornan eternas. Cuándo un autor tarda dos páginas en describir una sola habitación, lo más probable es que yo acabe por buscar una lectura más amena.

 

Estoy totalmente de acuerdo, a mi no solo me aburren si no que las odio, esas descripciones tan extensas y llenas de demasiadas explicaciones.

 

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

 

F.B: Literatura es el arte de hablar sobre el papel y si uno lo hace con destreza, el lector puede hasta escuchar la voz de quién le cuenta una historia por escrito. 

 

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores? ¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos? ¿Han influido estos autores en tu forma de escribir? 

 

F.B: Me gustan mucho Anne Rice, Graham Masterton o Dean R. Koontz, pero no creo que hayan influido en mi forma de escribir, la verdad. Cuando escribo, expreso las cosas a mi manera y hablo de las cosas que me interesan. No intento reproducir lo que me gusta de los demás. Creo que es un error en el que ningún escritor debería caer. Intentar copiar lo mejor, supone acabar siendo su copia barata.

 

Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?

 

F.B:  Me encanta leer, ver películas o escuchar música y si es con mi marido y mis hijos, mucho mejor.

 

¿Te preocupa que se te encasille por haber salido de Gran Hermano y no tomen en cuenta tu trabajo como escritora?

 

F.B: Ese era uno de mis mayores miedos cuándo me propusieron escribir para mi primera antología. Y cuándo me plantee publicar Cianuro y chocolate, incluso barajé la posibilidad de hacerlo con pseudónimo, pero pronto cambié de opinión. Después de todo, por qué debería de ocultarme si me encanta lo que hago. Espero que la gente que me lea, tome mí trabajo en consideración y no lo lea pensando  que la autora estuvo hace catorce años en un concurso televisivo.

¿Crees que por ser más conocida que otros escritores noveles, juegas con ventaja?

 

F.B: Gran hermano es una ventaja para conseguir bolos en una discoteca o salir en otros programas de televisión, pero no a la hora de forjarse un nombre en el mundo de la literatura. Yo diría incluso que podría llegar a ser un hándicap.

 

 

 

¿Con que genero te encuentras más cómoda escribiendo? ¿Y cuál nunca te atreverías a escribir?

 

F.B: Creo que el terror corre por mis venas, pero no es el único género que me interesa. En cuanto a lo de no atreverme con algo… Me considero una persona valiente, así que el tiempo dirá.

 

¿Qué opinas de la Red y de ésta como soporte literario?

 

F.B: Me parece un medio fantástico para dar a conocerse cómo autor así cómo para promocionar tu obra.

 

Además de –Cianuro y Chocolate-, ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones?

 

F.B: Acabo de participar en la antología Zombifícalo! Junto a otros compañeros. Participar en diferentes antologías junto a otros autores me permite, además de crear nuevas historias, seguir aprendiendo de mis compañeros.

 

Háblanos de –Cianuro y Chocolate ¿Cómo surgió esta obra?

 

F.B: Cianuro y chocolate surgió a raíz de mi fascinación por el bien y el mal y cómo estos dos extremos a veces pueden llegar a tocarse.

 

¿En qué te has basado para escribirlo?

 

F.B: En la más terrible de las realidades. Esos monstruos humanos que son mucho peores que los que salen en los cuentos de toda la vida.

 

¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

 

F.B: Sin inspiración uno puede escribir palabras sobre el papel, pero la magia llega cuando uno está inspirado, sin duda.

 

¿A qué personas recomendarías tu libro especialmente?

 

F.B: A todo el que le guste leer y no sea demasiado sensibles a la maldad humana…

 

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?

 

F.B: No tengo una norma general para eso. Es cuestión de cómo surja.

 

Mójate un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál?

 

F.B:Bueno algún best seller  sí que me ha parecido sobrevalorado y no me ha dejado tanta huella cómo otros libros no tan populares. 

 

Que poco te mojas, jejeje

 

¿Tienes planteado seguir escribiendo? Si la respuesta es afirmativa ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

 

F.B: En mi cabeza ya han germinado varias ideas, pero permíteme que no las comente todavía.

 

 

 

¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?

 

F.B: Siempre he escrito por placer, por puro instinto. No tengo ninguna pretensión, salvo la de seguir pasándomelo bien a la hora de contar historias.

 

¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tu libro?

 

F.B: Cuando salga Cianuro y chocolate, podré contestar a tu pregunta. Aunque intentaré aprender de cualquier crítica que resulte constructiva.

 

Finalmente, describe tu libro al lector con una sola palabra.

 

F.B: Es imposible describirlo con una sola palabra ya que la esencia de este libro es dual. La luz y las sombras, el bien y el mal, en definitiva Cianuro y chocolate.

 

 

Muchas gracias por acceder a ser entrevistada por mí y permitir que a través de mi blog conozcamos un poco más de ti. Deseo que te vaya muy bien con tu libro. Un abrazo

bottom of page